Hace tiempo que circula por el mundillo SEO una teoría que indica que Google sólo tiene en cuenta el primer enlace que encuentra en una página. Hoy ha surgido en una conversación sobre el posicionamiento de una web y ha habido alguna confusión en este sentido. Han surgido dudas similares a estas al no tener muy claros los conceptos: ¿pero sólo es el primer link de la página el válido? ¿ Que determina el primer enlace? ¿Si es imagen no cuenta?… en realidad es un tema muy sencillo, voy a intentar aclararlo un poco.
¿Que significa?
La teoría se refiere a que Google sólo tiene en cuenta el primer enlace detectado en la página que apunta a una misma Url. Esto significa que si hay dos enlaces repetidos en una misma página el segundo enlace Google lo ignorará. Ojo que es página, no sitio web, la teoría se aplica para cada página por separado.
Pongo un ejemplo, intentamos posicionar este post para distintos anchors poniendo estos enlaces:
Teoría del primer enlace
Posicionamiento del primer enlace
Qué es el primer enlace
Con esto sólo conseguiremos que Google tenga en cuenta el anchor “Teoría del primer enlace”, el resto es html y enlaces inútiles en la página.
¿Es cierta la teoría?
Aparentemente si, hay bastantes experimentos en la red que parecen demostrar que es correcta a día de hoy. Mañana quien sabe…
¿Es importante?
Mucho, supongamos la típica página de resumen de titulares de noticias que apuntan a la noticia ampliada con foto. Imaginemos una foto a la izquierda y el titular a la derecha, ambos elementos apuntan al destino y en el código fuente de la página la foto está escrita antes que el enlace de texto. Pues bien, en teoría google sólo va a leer el primero y tiene mucha menos potencia al ser una imagen. Tendrá en cuenta la etiqueta Alt pero tiene menos peso que el anchor de un link de texto. En el caso de que no haya etiqueta alt si tendría en cuenta el anchor del siguiente enlace.
¿Cómo puedo solucionarlo?
La buena noticia es que si has detectado el problema la solución es sencilla.
El ejemplo anterior es muy gráfico, si tienes estructuras similares tienes este problema. El orden que necesitas incorporar en el html es el enlace de texto primero, después mediante estilos puedes hacer que la imagen “flote” a la izquierda y produciría el mismo efecto visual pero estaría escrito en orden inverso en el HTML de la página.
Otra forma de solucionarlo en caso de que no se puedan reubicar los elementos sería utilizando la etiqueta nofollow. Incorporando este elemento ignorará los enlaces anteriores hasta que encuentre uno sin el atributo.