No les votesQue poderosa se está volviendo la red, sólo hay que ver la repercusión de los últimos vaivenes de la web para darse cuenta (Wikileaks, ley Sinde, El famoso canon, etc.). Está claro que cada día es más poderosa fuera también de los límites de líneas y terminales de la web. Ha llegado incluso  a tomar protagonismo en movilizaciones capaces de derrotar gobiernos y dictaduras con muchos años a sus espaldas como está pasando en algunos países actualmente.

El último movimiento en nuestro país se trata de una campaña de difusión de  #nolesvotes por parte de Anonymous. Por si alguien todavía no sabe de que va el  tema,  consiste en evitar que los partidos que aprobaron la ley Sinde sean votados en las próximas elecciones. Las consignas del manifiesto son bastante contundentes: ”¿Cuándo nos rebelamos de una vez?”, “poner freno a casi 30 años de bipartidismo y cambiar el curso de este país”, “no votes a quien nos miente, censura, pisotea y roba”.

La operación ha sido bautizada como #opvdevotaciones y consiste en un video de explicación, carteles para colocar encima de los carteles electorales y un ataque de denegación de servicios contra las webs del PP, PSOE y CIU que se producirá el día 20 de mayo. Podéis verlo en su página principal, incluso participar en el chat de coordinación: Anonymous.

Al margen de mi opinión o participación en este movimiento me gustaría comentar un poco el arma de doble filo en que se está convirtiendo la red como medio de comunicación.

El lado bueno de este arma es la libertad de opinión y expresión, dando voz a colectivos minoritarios y dejando a un lado las limitadas tendencias de opinión a las que se nos orientaba desde los medios de comunicación tradicionales. Esto ha abierto un abanico de posibilidades que no ha hecho más que comenzar, por fin la gente puede organizarse en torno a un tema en concreto al margen del resto de pensamientos. Me explico: hasta ahora se podía debatir un tema pero para darle difusión necesitabas una representación que no era neutral  como un periódico que te apoya pero tiene unas inclinaciones, un partido político que te apoya con el que automáticamente te ganas como enemigo a los del bando contrario, etc.  Ahora la red nos permite dar difusión a la idea únicamente (“No al canon”, “No a la ley sinde”) manteniendo a un lado el resto de diferencias y centrando la importancia en la idea común. Es una ventaja importante que hasta ahora no estaba al alcance de todo el mundo, un modelo con muchas posibilidades en el que la gente opina y se posiciona del tema dejando al margen a la persona o medio que te transmite la información y minimizando las posibilidades de manipulación.

El otro filo me da un poco de vértigo, aunque se trate de nuevas tecnologías en el fondo no es tan diferente, no deja de ser un medio de comunicación más que todo el que ansía poder intenta controlar. Lo que me pregunto es hasta que punto está controlado ahora y hasta que punto puede llegar a estarlo en un futuro. En la actualidad parece funcionar bastante bien, aparentemente los movimientos son espontáneos y a partir de ideas con muchos seguidores. Hay intentos de manipulación a base de infiltrar personas, torpes robots  o simples fanboys que defienden a capa y espada posiciones aisladas pero fácilmente detectables. Pero cada medida, cada movimiento tiene unos ganadores y unos perdedores. Es una cuestión de tiempo y presupuesto el que estos movimientos pierdan su espontaneidad y empiecen a obedecer los intereses de siempre. Me pregunto cual será nuestra capacidad de distinguir la manipulación de las ideas legitimas y sobre todo si mantendremos el poder de internet en manos de las personas como ahora. Con los recursos suficientes se puede decantar la balanza en la dirección que interese, lo que no sé si con tantas personas participando el coste de la manipulación no será desmesurado, en este caso se mantendrán las virtudes actuales.

Esperemos que así sea , el tiempo lo dirá.

Como siempre, si alguien quiere debatir será bienvenido.

Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2012   Posicionando Suffusion theme by Sayontan Sinha