twitter dineroHay un negocio muy popular actualmente en internet que consiste en la posibilidad de comprar seguidores de las principales redes sociales. Se centran en facebook, twitter y youtube pero ya se ven incluidas otras redes en el negocio también como linkedin. La popularidad va en aumento gracias a la masificación de las redes sociales actual. ¿Qué empresa o persona no quiere estar presente en internet con miles de seguidores? Esta claro que el número de seguidores en facebook, en twitter o las visitas a tus videos se han convertido en un indicador de éxito o fracaso como marca.
El problema es que este indicador es muy manipulable y realmente si no hay personas interesadas en el producto la única utilidad de los seguidores será sumar un número al contador, ojo, que ese número es posible que sea muy importante sobre todo si eres la persona encargada del marketing.

A modo de curiosidad os cuento que parece que la venta se generaliza a partir de la muerte de Michael Jackson en 2009, según la empresa australiana USocial, la familia les solicito 25000 usuarios para la cuenta oficial. No sé si es verdad o publicidad pero al menos es curioso.

¿Quién demanda estos servicios?
Políticos, marcas, personalidades, aspirantes a famosos… potencialmente cualquier persona podría demandarlos para su empresa o marca personal. Centrándonos en empresas, en los casos que he visto en pequeñas y medianas empresas no son tanto los propietarios sino las personas contratadas por ellas para aumentar la presencia en red social las que lo demandan. Los propietarios de las marcas no suelen dudar en que quieren únicamente usuarios interesados realmente ya que son a quienes van a poder llegar para retroalimentarse y ofrecerles sus productos, hacer comunidad fiel, etc. Mientras que el responsable de la estrategia de marketing en redes sociales necesita justificar el éxito de su campaña siendo la compra de seguidores una manera de garantizarlo (no muy ética desde mi punto de vista). Seamos lógicos: ¿Cuantos seguidores en una red social puede tener una empresa que fabrica cerraduras de coche?. El éxito de una página de este tipo no puede medirse en número de seguidores.

¿De donde sacan los seguidores? 

  • Aplicaciones, juegos, etc. de apariencia inocente. Proveen de una buena base de datos de personas a las que ponerles el producto delante de forma masiva.
  • Los grupos de facebook están bastante extendidos, se crea un grupo con un tema conocido, por ejemplo “No a la guerra”, la gente se une al grupo y cuando se llega a una cantidad de usuarios se cambia el nombre al grupo y la foto y ya está listo para vender. Al cambiar el nombre facebook envía un mensaje a sus usuarios pero en un gran porcentaje se pierde el aviso entre los mensajes del usuario pasando a ser fan de un partido político por ejemplo sin darse cuenta.
  • Gusanos o vulnerabilidades. Han aparecido algunos gusanos en las redes sociales que han permitido interacción con los usuarios afectados, recientemente ha aparecido un gusano para facebook que provoca un click en el me gusta de una determinada página sin que el usuario se entere. Estos javascripts mal intencionados seguro que siguen evolucionando y quizás existan vulnerabilidades que no son públicas todavía. Anteriormente apareció uno ya solucionado para twitter que insertaba javascript en los enlaces con la palabra WTF .
  • Sistemas de intercambio de seguidores. Hay ciertas páginas que organizan tareas de intercambio entre sus participantes, mediante créditos por acción como ver videos, seguir a otros participantes, etc.
  • Robots y spam: La más extendida, se programan robots que rastrean la red en busca de usuarios ¿a quien no le llegan invitaciones de personas o cuentas extrañas? Se envía spam y dejan de bombardear cuando se llega al número deseado de seguidores. Si la base de datos es grande es cuestión de paciencia aunque sólo pulse uno de cada 1000.
  • Usuarios Fakes: Multicuentas, tener muchos usuarios falsos con este objetivo. requiere un buen trabajo inicial pero estos no te dan problemas. Son los más inútiles de todos, ni siquiera hay una persona detrás. Como ventaja estos al menos no se borran finalizada la campaña para conseguirlos.

¿Tiene ventajas para mi negocio?
Depende, como retroalimentación con clientes o potenciales clientes generalmente no. Quizás en el caso de que el servicio contratado tenga segmentación por perfiles si, pero no me parece un mercado tan avanzado al menos de momento como para ofrecer un servicio de este tipo fiable.
Si el servicio contratado sólo consiste el subir el número de seguidores nos puede servir de efecto reclamo para otros visitantes, si sólo te siguen 2 personas es difícil que la tercera te siga, si son 500 le dará a seguirte con menos miedo.
Sirve también para ganar a la competencia o dar una imagen de mayor importancia aunque puede llegar a ser contraproducente o generar noticias que te desprestigien. Quizás ahora no mucho pero a medio plazo podría ser perjudicial este punto.
Si tu negocio es el marketing en redes sociales a terceras personas, siempre que traslades al cliente el precio, te asegura un éxito medible y un punto de partida. Ojo, el cliente tendrá que estar de acuerdo, sino no lo veo muy ético.

Problemática futura
Preocupa un poco la importancia que está tomando este tema, además conforme se masifique el servicio cada vez serán más seguidores a menor precio. Si estos seguidores por encargo siguen masificándose perjudicarán gravemente a las redes sociales, más le vale a facebook y twitter ir implementando medidas antifraude o tendrán serios problemas. El usuario tiene que ser capaz de diferenciar y valorar de algún modo la importancia de la cuenta a la que llega. Este es uno de los factores de medición. Por ejemplo, si yo en twitter quiero seguir a personas que hablan de un tema concreto, además de mirar sus mensajes me hago una idea de la importancia por el número de seguidores. Si no son humanos seguiré cuentas de escasa calidad convirtiendo mi twitter en una colección de mensajes publicitarios sin interés y abandonando la red social al cabo de un tiempo. En el caso de facebook sería similar, en general crearían decepciones muchas de estas cuentas creadas a base de talonario en vez de trabajo y decepcionarán a los usuarios abandonando la plataforma hacía otras menos engañosas. ¿será así el fin de facebook o de twitter?

Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2012   Posicionando Suffusion theme by Sayontan Sinha