Llevo un tiempo leyendo por internet la noticia de que google tiene en cuenta como factor de posicionamiento la presencia en Twitter y Facebook de una página web. El propio Matt Cutts lo comenta en un video creado ante el interés generado. El video por si no lo has visto:

Me pregunto hasta que punto pueden influir en los resultados las redes sociales a día de hoy. 

El interés de google en tomar información de las redes sociales es evidente, el algoritmo, por muy complejo y potente que sea se ve muy reforzado si interviene el factor humano para corregirlo. Un robot puede interpretar millones de datos y patrones pero no es capaz de razonar como un humano para saber la intención del contenido (spam, fraude, intentos de manipulación,…), a todos se nos ocurren mil maneras de mandar un mensaje a la persona que nos visita sin que el robot sea capaz de interpretarlo. 

Si hacemos memoria en cuanto a los factores de posicionamiento recordaremos la importancia de Dmoz hace un tiempo. Dmoz es un directorio gigantesco moderado por personas voluntarias. Por razones que dejamos para otro post el directorio perdió su eficacia como “clasificador” de internet y Google no tubo más remedio que restarle importancia perdiendo una buena baza para su algoritmo. En mi opinión, a día de hoy no ha  encontrado el factor humano, hace tiempo que busca un sustituto en blogs, foros, comentarios, portales importantes, etc. y parece que las redes sociales son el nuevo y más potente Dmoz que andaba buscando.

Hasta aquí todo bien pero… ¿es capaz de ordenar y utilizar la información de las redes sociales sin abrir la puerta a miles de portales de Spam? ¿cual podría ser el patrón para separar el grano de la paja? Un alto porcentaje del contenido sólo le interesa al círculo cercano a la persona que usa la red así que esta separación parece bastante complicada. Yo de momento creo que no lo consigue, las incursiones de twitter en los resultados aparentemente están aisladas de estos, quizás en beta como se puede ver en esta captura filtrando por “más recientes”. O en un frame que hace tiempo que no veo incrustado en los resultados (¡Era horroroso!)

  Busqueda en google con resultados de twitter

 

Un factor que si parece de peso son las páginas identificadas como principales según el número de seguidores o veces que son mencionadas en las páginas de cada red. Lo malo es que teniendo en cuenta sólo este factor se deja  una buena parte de la información sin procesar centrando el trabajo de posicionamiento en conseguir muchos seguidores para el portal principal. Tampoco veo muy probable que pese demasiado ya que es relativamente sencillo trampear esta información a no ser que tenga en cuenta la importancia y variedad de los seguidores también.

Como conclusión temporal a falta de más información parece que Twitter esta integrado de manera aislada a los resultados pero se presenta en lugares importantes (incluso en el lugar de Adwords ahora mismo) así que parece muy importante tomar posiciones en este sentido, tanto en portal general como en los mensajes de sus integrantes.

En cuanto a Facebook, estaría la pagina pública que representa a la web y sería similar a la de twitter con sus seguidores e importancia por lo que parece ser importante tener una página fuerte. De momento creo que se queda aquí, los problemas de indexación que comenta Matt Cutts en el video parecen referirse a la escasez de información indexable de Facebook.

Un pastel muy apetecible de Facebook es su botón “me gusta”, este botón junto con los miles de usuarios que lo usan y bien interpretado es la herramienta perfecta para aplicar el factor humano al algoritmo que google anda buscando. Ahora mismo Google y Facebook están librando una batalla de la que su último capítulo es la prohibición de Adsense en la red de facebook, así que cualquiera sabe como acabará todo.

Entre tanto, y según las pruebas que he realizado,  no parece que el botón “me gusta” afecte mucho a los resultados (aunque tiene otras ventajas). De todos modos, no creo que debamos descartar en un futuro próximo que este factor sea tenido en cuenta tras un acuerdo o compra, así que no hay que descuidarlo tampoco. Si google se hace con él, es muy probable que sea básico para conseguir buenas posiciones.

Poe supuesto, si alguien quiere compartir sus experencias o debatir estos temas será bienvenido, no hay mucha infomación publicada en este sentido de momento…

Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2012   Posicionando Suffusion theme by Sayontan Sinha